A la hora de mantener una piscina, tanto si te dedicas a ello profesionalmente como si eres el feliz propietario de una piscina particular, es muy probable que necesites un elemento básico en la limpieza y desinfección: el cloro. Sin embargo, cuando hablamos de cloro podemos referirnos al estabilizado o al no estabilizado. Si conoces la diferencia sabrás cuál de estos productos es el mejor para tu piscina y por qué. Y si no conoces en qué se diferencian ambos términos, te lo explicaremos más adelante, así que sigue leyendo.
Lo primero que debes saber antes de comenzar a entrar en materia es que el cloro es imprescindible para mantener correctamente nuestra piscina y si queremos que esta esté perfectamente desinfectada y limpia, es muy probable que utilices tanto el cloro estabilizado como el no estabilizado.
¿Qué es el cloro no estabilizado?
Si a menudo acostumbras a leer nuestros artículos probablemente sepas ya qué es el ácido isocianúrico y cuáles son las ventajas de este. El ácido isocianúrico es lo que añadiremos al cloro para que no se deshaga y no desaparezca con tanta rapidez del agua de la piscina. Cuando no añadimos el ácido isocianúrico en el cloro del agua de la piscina este producto no estará estabilizado.
Si estabilizamos el cloro conseguiremos que dure más en nuestra piscina y, por lo tanto, que el agua se mantenga desinfectada por más tiempo. Sin embargo, demasiado cloro no estabilizado podría dañar los revestimientos de la piscina. Lo que podemos hacer es utilizar el cloro no estabilizado en interiores, donde el sol no desgasta el cloro. Para tratamientos de cloración de choque lo recomendable es aplicar el cloro no estabilizado, ya que necesitaremos una dosis alta de cloro, pero que no dure demasiado tiempo.
¿Por qué usarlo?
El cloro estabilizado es, por lo tanto, cloro con ácido isocianúrico que tiene un poder de duración mucho mayor, ya que no se desgastará con la exposición solar. La ventaja del cloro estabilizado es que observaremos un gran ahorro en la desinfección de la piscina, ya que no necesitaremos comprar tanto cloro.
No obstante, es importante tener en cuenta que si empleamos demasiado estabilizador en el agua de la piscina el cloro perderá fuerza y no mantendrá la piscina tan desinfectada. De esto nos daremos cuenta cuando observemos el agua de la piscina con un color demasiado turbio.
Conoce las ventajas del cloro estabilizado
Utilizar productos para desinfectar, limpiar y tener la piscina perfectamente transparente y reluciente es imprescindible si queremos disfrutar de una piscina con un aspecto y un agua saludable. A lo largo de los años hemos mencionado en nuestros posts una gran variedad de desinfectantes y productos químicos para todos los gustos y tipos de piscinas, sin embargo, como probablemente sabrás, el método más empleado y popular es el cloro. En muchas ocasiones llegan a nuestros oídos casos de propietarios que utilizan el cloro a su manera, sin ninguna medida concreta y, sobre todo, sin contar con un estabilizador.
El estabilizador o también denominado ácido isocianúrico de forma profesional, es un producto que sirve para alargar la vida útil del cloro una vez lo echamos al agua de la piscina, lo cual puede ayudarnos a ahorrar una gran cantidad de dinero. Uno de los problemas que podemos encontrar en nuestra piscina es que el cloro se va evaporando y desapareciendo de la piscina a medida que la piscina está más expuesta a los rayos del sol. En los momentos más soleados del día es más probable que se evapore el agua y que se deshaga el cloro, lo cual nos obligará a rellenar ese cloro que se ha consumido.
Un estudio reciente demuestra que los rayos del sol más fuertes de la época del verano pueden llegar a deshacer o reducir el poder del cloro hasta un 90% en solamente dos horas. Si no protegemos bien el cloro, es muy probable que el gasto al final de la temporada de baño nos sorprenda de forma considerable. Si echamos ácido isocianúrico al agua de la piscina podemos proteger el cloro de los rayos del sol, lo cual, además de ayudarnos a ahorrar mucho dinero en productos químicos, también puede ayudarnos a tener un agua más desinfectada.
Cuando no protegemos el cloro del agua y este desaparece debido a la exposición a los rayos ultravioleta, nos arriesgamos a que haya una proliferación de bacterias y microorganismos en la piscina e incluso pueden llegar a aparecer las algas. Una gran ventaja del cloro estabilizado o cloro lento, es que podremos disfrutar de dos productos en uno mismo, lo cual nos quitará la tarea de tener que mezclar el cloro con el estabilizador. Por lo tanto, este producto es muy práctico y gracias al mismo ahorraremos una gran cantidad de tiempo y dinero.