Ante la situación actual que estamos viviendo por la expansión del Covid-19 y por la lucha con la pandemia, a cualquiera le surge la duda sobre si este virus se puede transmitir mediante el agua potable o de las piscinas. Pronto tendremos acceso a las piscinas públicas y debemos estar preparados y sobre todo informados. Hoy hablamos sobre la supervivencia de este virus en el agua, veremos varios estudios esperanzadores y algunas recomendaciones de la OMS.
Ya hay varios estudios realizados por la OMS (Organización mundial de la salud) que confirman firmemente que no hay evidencia de que el Covid-19 sobreviva en el agua potable a causa de su composición. Este virus está rodeado de una membrana de grasa y esto lo hace menos estable en el ambiente y mucho más vulnerable a elementos químicos oxidantes como el cloro. Aunque esté rodeado de una capa protectora, esta es frágil. Una pequeña cantidad de cloro en el agua potable ya es suficiente para dañarlo, por lo que, el agua de la piscina (cuyo índice de cloro suele ser alto) no propagará este virus.
Prevención del COVID-19 para piscinas
Las piscinas públicas tendrán que seguir las normativas europeas y no será necesario hace runa cloración superior a la habitual. Si tienes una piscina privada y quieres invitar gente más adelante, puedes seguir las mismas normas (para quitarte preocupaciones). En el caso de los spas la concentración debería ser más elevada, pero normalmente el cloro en los spas tienen un índice mayor que las piscinas, por lo que si se siguen los procedimientos habituales, no será un problema tampoco.
La OMS afirma que la existencia de cloro en el agua durante un tiempo ayuda a eliminar el Covid-19. Para el agua potable la cloración debe ser de al menos 15 mg.min por litro, es decir, por ejemplo 0,5 mg/l de cloro durante unos 30 min. En el caso del agua de las piscinas hay que mantener un cloro libre residual de al menos 1.0 mg por litro. No obstante, esta cantidad también depende de la existencia de otros desinfectantes o del tipo de piscina.
¿Es eficaz la luz UV en la eliminación del coronavirus? Como antes hemos mencionado, los virus que están cubiertos son mucho más fáciles de eliminar. El Coxsackievirus, Poliovirus y Rotavirus son ejemplos de virus con cubierta. Está científicamente demostrado que otros coronavirus humanos son sensibles a la desinfección con luz ultravioleta. Sin embargo, recomendamos mezclar la desinfección con cloración y la desinfección con luz ultravioleta o al menos la cloración.