Además de poder disfrutar de nuestra piscina en las mejores condiciones, es importante prestar atención a su sostenibilidad. El precio de la electricidad ha ido en aumento en los últimos años, lo cual se ve reflejado en nuestra factura. Por otra parte, es fundamental ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente, cuidando de no malgastar los recursos de los que hacemos uso.
Una de las maneras de buscar el ahorro en el consumo de energía, es revisar los precios de la compañía con la que estamos. Muchas personas han revisado los costes y han comparado con las otras ofertas disponibles en el mercado. De esta manera, han conseguido disminuir el impacto de la subida de los precios en sus pagos.
¿Qué podemos hacer para conseguir una piscina sostenible?
Como hemos indicado, una prioridad también debe ser el cuidado del medio ambiente. Siguiendo una serie de pasos, podremos alcanzar nuestro objetivo y conseguir que nuestra piscina sea más sostenible.
- Realiza un mantenimiento adecuado. Si estamos atentos a las pequeñas fugas que podamos tener, podremos repararlas más rápidamente y evitar que el problema sea mayor. Si no nos damos cuenta, los costes podrían ser muy elevados. Por ejemplo, la fuga de una gota por segundo podría llegar a suponer la pérdida de más de 8.000 litros en un año.
- Otra opción es la instalación de válvulas selectoras automáticas de filtro. Así podremos disminuir la duración del lavado, consiguiendo ahorrar agua del filtro.
- Mantener durante todo el año la piscina llena. En caso de que sea imprescindible vaciarla, es recomendable realizarlo con un técnico especializado.
- Realizar la desinfección del agua mediante la electrolisis salina nos ayudará a evitar los residuos nocivos.
- Colocar cubiertas durante todo el año. Con ello evitaremos que se introduzca suciedad en el agua, minimizando el tiempo de limpieza manual y el uso de desinfectante necesarios. Por otra parte, también evitaremos la evaporación del agua a causa de las altas temperaturas.
- Para la iluminación de la piscina, utiliza focos LED. Su duración es mayor y consumen mucha menos energía.
- La instalación de un pre-filtro hidrociclónico llega a permitir un ahorro de hasta el 50% del agua utilizada en el lavado de los filtros.
- Es recomendable hacer uso de un limpiafondos automático eléctrico. Con ellos se lleva a cabo la limpieza del equipo de filtros. Así tendremos que recurrir menos a los lavados de filtro.
- Mediante la instalación de depósitos que recojan el agua de las lluvias podremos darle un nuevo uso en aquellos destinos en los que no sea necesario agua potable.