Las manchas son uno de los perjuicios más irritantes que el propietario de una piscina debe soportar. Para abordar este problema, se debe identificar la fuente de la mancha y eliminarla lo antes posible. Las manchas de la piscina generalmente se dividen en dos categorías:
- Metal o herrumbre: los metales pueden introducirse accidentalmente en las piscinas a través de la corrosión de las tuberías de cobre.
- Orgánico: Las hojas y otros desechos orgánicos también pueden dejar manchas si se dejan asentar en la piscina.
La mejor manera de distinguir el metal de las manchas orgánicas es por color. Las diferentes combinaciones de colores proporcionan buenos indicadores sobre qué sustancia está causando una mancha determinada.
Manchas verdes y marrones
Estas manchas son muy probablemente manchas orgánicas causadas por hojas u otras materias vegetales.
Manchas azules, verdes y negras
Cuando una mancha es una mezcla de azul oscuro, verde y negro y no hay evidencia de materia orgánica, es probable que haya sido causada por cobre.
Manchas verdes, marrones y rojas
Esta combinación indica que el hierro es el culpable.
Manchas marrones, negras y moradas
Esta combinación de color oscuro es causada por manganeso.
Una vez que tengas una idea de la causa de una mancha, es hora de probar la teoría y confirmar el origen del problema. Si sospechas que se trata de una mancha orgánica, intenta aplicarle una pequeña cantidad de cloro directamente. Una mancha orgánica saldrá fácilmente.
Las manchas de metal, por otro lado, reaccionan mejor al ácido ascórbico, la vitamina C, que se encuentra con mayor frecuencia en los cítricos. El mejor método es aplicar un poco de polvo de ácido ascórbico a la mancha, y ver si se elimina o aclara.
Cómo deshacerse de las manchas de la piscina
Para manchas orgánicas en piscinas
Las manchas orgánicas se resuelven mejor sometiendo a cloro el agua y luego cepillando. Primero, pruebe el agua para garantizar el equilibrios del pH y la alcalinidad; el pH debe estar entre 7.4 y 7.6, mientras que la alcalinidad debe estar entre 100 y 150 ppm (partes por millón).
Una vez que la piscina ha recibido el tratamiento de shock, cepilla completamente todas las manchas, luego deja que la piscina circule durante al menos ocho horas. Continúa cepillando las manchas intermitentemente, y mantén el nivel de cloro alto hasta que las manchas desaparezcan por completo.
Para manchas de metal en piscinas
Las manchas de metal pueden ser un poco más difíciles de eliminar, pero no son imposibles. El primer paso es llevar una muestra de agua a tu proveedor de mantenimiento de piscinas (o al más cercano) para determinar exactamente qué clases de metales están invadiendo tu piscina y en qué medida.
Después de eso, puedes usar un eliminador de manchas de metal para tratar las manchas en tu piscina. Utilice el producto de acuerdo con las instrucciones del fabricante, cepillando la mancha siguiendo sus indicaciones.